2014- Balance de un año de Gran Poder y Esperanza

Crónica verde del año que termina.

Dos noticias han marcado de manera especial la vida de nuestra hermandad en el año que se nos va. De un lado, la presentación ante la curia de la solicitud de coronación canónica para Nuestra Madre, la Virgen de la Esperanza, y por otro, la jubilación  de don José Delgado como párroco de Santa Ana y consiliario de la cofradía y el posterior nombramiento de don Manuel García y don Antonio Castillo como nuevos responsables pastorales de la parroquia y la hermandad.

La primera de ellas, la presentación de solicitud de coronación canónica, se produjo el 7 de marzo, víspera de la festividad de San Juan de Dios. Este acto se enmarca con otra serie de actos que la hermanada está organizando para conmemorar en 2018 el tercer centenario de la realización de la imagen de Nuestra Madre por manos del insigne imaginero José Risueño. Entre los actos celebrados, cabe destacar la edición del primer cartel protagonizado por la Niña de Santa Ana, y que fue presentado en el mes de marzo por nuestra hermana Mª Carmen Sánchez, sobre una fotografía de nuestro hermano Sergio Aguayo.

En octubre conocíamos la noticia de la jubilación del que durante 20 años ha sido párroco de Santa Ana y consiliario de nuestra hermandad, don José Delgado. En una eucaristía a la que asistió un gran número de hermanos, se despidió a don José. Paralelamente, el arzobispado nombraba a don Manuel García y a don Antonio Castillo nuevos responsables pastorales de nuestra parroquia. También fue una misa muy concurrida la que sirvió para conocer a los que ya son nuestros directores espirituales y que, como tales, trabajan codo con codo con nosotros.

Por lo demás, nuestra cofradía ha seguido desarrollando las actividades que vienen siendo habituales. Así hemos colaborado con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer en cuantas ocasiones se nos ha requerido; hemos llevado nuestra esperanza al comedor de San Juan de Dios y volvimos a organizar un concierto benéfico protagonizado por la zarzuela en una noche en la que la generosidad de todos cuantos participaron volvió a quedar patente.

Los más pequeños también ha sido protagonistas, y no sólo formando parte de la cada vez más amplia sección infantil del Martes Santo, sino en actividades organizadas específicamente para ellos, como su presentación en el templo el 2 de febrero, Día de la Candelaria, la asistencia a un concierto didáctico con música de películas de Disney, o la visita a Juveandalus, donde tanto pequeños como mayores disfrutan cada año, sin olvidar la llegada del Paje Real a nuestra casa de hermandad para recoger las cartas de nuestros pequeños esperanzos.

Este año también hemos acompañado a otras hermandades que han celebrado importantes acontecimientos, como la coronación canónica de la Virgen de las Nieves, de Gabia, el 50º aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena de Sevilla, nuestra banda acompañó a la cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo en su salida extraordinaria por el 75º aniversario de su fundación, además de los habituales actos de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, o la salida procesional de San Juan de Dios. De igual modo, también fuimos anfitriones, en concreto de un grupo de cofrades roteños que pasaron el fin de semana en nuestra ciudad y tuvieron a bien conocer a nuestros Titulares.

Nuestro patrimonio se ha visto incrementado por pequeñas obras donadas de corazón. Así, desde septiembre podemos contemplar la primera “gloria” que Trinidad Morcillo bordó para el palio de la Niña de Santa Ana y un cuadro donado por una familia de hermanos, en el que se ve la salida de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, o la recuperación de un soneto dedicado a la Virgen de la Esperanza escrito a principios de los años 20 del siglo pasado por un sevillano, además, ya ha finalizado la colecta para el azulejo de Nuestra Madre, proyecto impulsado por n grupo de hermanos, con la idea de colocarlo en la calle Elvira. Este incremento de patrimonio viene acompañado de la remodelación del que cariñosamente llamamos “museíllo” de la hermandad, que el equipo de albacería y priostía ha llevado a cabo durante los meses de verano.

Una de las secciones que más predicamento tiene en nuestra página web – que, por cierto, también ha tenido un “lavado de cara”- es la de “Esperanzos por el mundo. Y es que nuestros hermanos siempre que viajan o desarrollan alguna otra actividad, cofrade o no, siempre se acuerdan de Jesús del Gran Poder y de Nuestra Madre de la Esperanza. Así, hemos estado en Nueva York, hemos subido al Mulhacén, hemos participado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, hemos viajado a Budapest, hemos disfrutado de la Corrida Goyesca de Ronda y hemos acompañado a dos recién casados en su luna de miel por Myanmar y las Maldivas.

Otro tipo de actos lúdicos y deportivos también tienen cabida en la vida de nuestra hermandad, como las diferentes rutas senderistas y ciclistas, el equipo de fútbol sala o el concurso de pesca, del que ya se ha celebrado la segunda edición, o la participación en el Día de La Cruz.

En Cuaresma tuvimos, como siempre, un calendario muy apretado de actos, como los cultos cuaresmales, el Vía Crucis presidido por Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el Pregón del Costalero, pronunciado este año por nuestro hermano Alejandro García Morón, y la gran culminación del Martes Santo, fantástica jornada en la que tanto la meteorología como la gran participación de los hermanos conformaron un día que queda para el recuerdo de todos.

Dejamos para el cierre la felicitación especial a nuestros hermanos que han cumplido 25 y 50 años en nuestra corporación, así como a los que han entrado a formar parte de nuestra gran familia de esperanzos. También despedimos con cariño a cuantos hermanos nuestros nos han dejado y ya están gozando de Nuestro Padre y Nuestra Madre eternamente.

IMG-20140316-WA0017DON-JOSÉ-682x1024DSC00316limpiaceraaecc14bordado tm en c.had.IMG-20140531-WA0029IMG-20140702-WA0006pl2c1_MG_1702