Llegando un año más el día 13 de Octubre y añorando aquel mismo día del año 2018, cuando tuvo lugar la Coronación canónica y pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, la Sagrada imagen de Nuestra Señora estuvo expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada, numerosos fueron los fieles que acudieron a esta cita ya escrita con letras de oro en nuestro calendario.
Para tal ocasión, la Santísima Virgen de la Esperanza se presentó en el presbiterio sobre peana de madera tallada y dorada.
El altar se escoltó por sendos faroles del paso del Señor en las credencias y distintas piezas de la candelería del paso de palio. Todo ello montado con cera en color marfil.
El exorno floral que completó el conjunto, con recuerdo al que vestía el paso el día de la coronación, se dispone en distintas jarras entrevaral y violeteras de orfebrería, compuesto por Floristería Verdegal a base de nardos, rosas, hipericus y lisiantum sobre base de eucalipto.
A los pies del altar se sitúa un centro con la misma composición floral.
Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, lució manto de camarín, tejido en tisú de oro en color verde manzana, con bordados franceses del siglo XIX, saya de tisú de oro en color malva, con bordados del siglo XVIII extraídos de una tunicela, tocado a blonda con un precioso encaje duquesa con aplicación de bruselas del siglo XIX de procedencia inglesa y culminando, su magnifica corona de coronación.