Club Deportivo Spes Nostra. Primera ruta de la temporada.
El día se levantó caluroso para la primera salida del CD Spes Nostra en este nuevo curso. El punto de partida a las 8.30 en el parking del BricoDepot con el material preparado, desde donde partimos hasta el Centro de Visitantes de Puerto Lobo (Víznar).
Nada más llegar nos dimos cuenta que sería una ruta muy concurrida, pues a las 13 personas que nos juntamos para esta salida, se añadían por tramos varios visitantes y nos cruzamos con multitud de personas que hacían la misma ruta que nosotros.
Comenzamos la ruta bajando directamente por la vereda que termina en las trincheras del Cerro Maullo, con unas vistas de la zona norte de Granada como pocas. Visitamos las ruinas de las trincheras de la Guerra Civil Española y buscamos entre los abundantes pinos el nacimiento del río Darro (última ruta del curso anterior).
Tras una breve pausa para beber algo y hacer fotografías, nos ponemos otra vez en marcha buscando ahora la pista forestal que nos llevara hasta el inicio de la senda que sube a la Cruz. Justo en el inicio de la vereda hacemos una parada más larga, para comer algo que nos de fuerzas para afrontar la subida. Entre pinsapos y con alguna que otra ardilla, paso tras paso subimos hasta la meseta de la Cruz.
Mientras un grupo se quedaba a la sombra para reponerse, los más valientes subieron hasta misma Cruz de Víznar con vistas de 360º grados de la Sierra de Huétor. Hora del bocadillo.
Cuando el grupo de 6 aventureros bajaron de la Cruz, retomamos la marcha hacia la Cueva del Agua, que se inicia a través de una senda rodeando el Collado de la Rata y paralela a la Cañada Real. Buscamos la Cruz de los 3 Maestros donde en su falda comienza la bajada que nos lleva a la Cueva del Agua.
Entre unas paredes de piedra se encuentra la entrada de la Cueva del Agua, cerrada al público, pero cuya verja permite ver el inmenso interior, y desde cuyo mirador se divisa el Cerro de las Calaveras y la casa forestal de la Alfaguara, por donde iniciaremos regreso. La senda continúa en una suave bajada hasta encontrarnos la casa forestal, donde nos desviamos cogiendo la pista forestal que nos lleva de regreso al Centro de Visitantes de Puerto Lobo.
Un día de sol, que nos ha dejado en la retina las imágenes de Granada y la cara norte de Sierra Nevada al principio de la ruta, y del Sur del Parque Natural de la Sierra de Huétor al final de la misma.