La iniciativa ha aumentado su nivel de asistencia y tratamientos.
Durante la Semana Santa de 2015 se han registrado un total de 1412 tratamientos en el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder (CEACO), de las cuales 10,88% han sido costaleras y 89,126% han sido costaleros. Las zonas de mayor demanda de estos tratamientos han sido: la región cervical con un 23%, seguida de la región lumbar con un 15%, región cervicodorsal 13.9%, región dorsal 12.20%, gemelos 8.6%, región dorsolumbar con un 7%. Los grupos musculares los más afectados han sido supraespinoso, escalenos, elevadores de la escápula y cuadrados lumbares. Se ha derivado al hospital una posible rotura de menisco y esguince de tobillo al igual que hormigueo en las manos mantenidas en el tiempo.
Este año se ha observado un aumento de las visitas debido al mayor conocimiento del proyecto CEACO por parte de los costaleros y a las altas temperaturas durante toda la semana. Los costaleros visitan el centro como lugar para prevenir y profesionalizar la técnica.
Durante la Semana Santa se ha monitorizando a cinco costaleros con sensores de movimiento y acelerómetros bajo el paso y a ocho costaleros en la parihuela individual instalada en propio CEACO. Analizado el ritmo cardiaco, las pulsaciones no superaron las 150 pulsaciones por minuto. También se han estudiado factores como la variación del centro de gravedad en el costalero en momento de la levantá, o durante las chicotás. Un factor que se constata es la influencia neurológica de la música en el trabajo. Las composiciones que más motivan al costalero provocan la estimulación de diferentes áreas cerebrales que provoca la liberación de dopamina provocando en los efectos del esfuerzo físico, lo que los responsables de CEACO denominan ‘anestesia del costalero’.
La nutrición y la técnica respiratoria, así como la ventilación bajo el paso y su influencia el trabajo del costalero también han sido objeto de análisis. El consumo de calorías es de 547 calorías en dos horas de trabajo, como media.
Otra novedad ha sido la aplicación de Electroterapia Clínica en: esguinces, contracturas, parestesias (hormigueos) y disminución de la circulación entre otros. Se aplicó electroterapia antiinflamatoria en los morrillos observando mejoría en la disminución de la inflamación en el área colateral inflamada junto al morrillo. Igualmente, se han realizado masajes de drenaje disminuyendo la inflamación del mismo.
El CEACO además, cuenta con un amplio seguimiento a través de sus perfiles en redes sociales.
La iniciativa impulsada por la Cuadrilla de hermanos Costaleros de nuestra cofradía se sigue consolidando año, tras año, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, y el patrocinio de las empresas municipales Emasagra y Emucesa, así como de la Federación de Cofradías, Coca-Cola y Asisa. Ha prestado su servicio a los costaleros granadinos en la tercera planta del Ayuntamiento de Granada. En su octavo año de funcionamiento, el CEACO ha vuelto a estar dirigido y coordinado por la neurofisioterapeuta Montserrat Altemir Lara, especialista en el estudio científico de la actividad del costalero.