«El mejor pregón, se escribe bajo el paso»

Joaquín Cros pronunció el Pregón del Costalero de Granada, convocado por La Santa Cena.

IMG-20160317-WA0021Costalero de Jesús del Gran Poder, de la Santa Cena, durante varios años capataz del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima del Mayor Dolor y del Corpus Christi, nuestro hermano Joaquín Cros emocionó, divirtió y deleitó con su pregón escrito desde el corazón y con el que transmitió sus propias vivencias debajo de los pasos.

Cros quiso destacar el compromiso que debe exigirse a los costaleros, señalando el trabajo de los hombres de abajo que «trabajan por vocación,sin pedir nada a cambio».

Especialmente emotivo fue el fragmento dedicado a su hijo, al que pidió paciencia y formación para poder alcanzar el trabajo de costalero.

El pregonero recordó a algunos de los hombres que han hecho historia en el martillo, como es el caso de Pepe Carvajal, Chico Barrales o Willy Carranza, sin olvidar a Antonio Sánchez Osuna del que señaló «sigue siendo recordado como el mayor referente de los que abren la luz a los ojos de los costaleros».

IMG-20160317-WA0013Joaquín Cros destacó los ensayos en los diferentes barrios de Granada, la incursión de la mujer bajo la trabajadera y señaló, de manera especial, el rachear de las zapatillas de los costaleros del Silencio, único sonido que acompaña a la cuadrilla en la madrugada del Viernes Santo.

«El mejor pregón no se escribe en unos folios; se escribe durante la Senana Santa bajo los pasos», señalaba Cros a la cuadrilla de nuestra hermandad, que ha querido que Joaquín guarde recuerdo del año en que fue pregonero del costalero con la entrega de un pergamino. El reconocimiento tuvo lugar durante el retranqueo de los pasos del Gran Poder y la Esperanza.

 

IMG-20160317-WA0004

Fotos: Hermandad Santa Cena, Álvaro Barea, Rafael Alcalá y Curro Villanueva.