El ‘sonetista de la Esperanza’. Nuevos datos del sevillano Ramón Martínez Cebrián

Versos dedicados a la imagen titular de la granadina Cofradía de los «los Banqueros» en 1929.

Hace algunas semanas, Manuel Ocón, cofrade granadino de amplia trayectoria y con un buen archivo, nos hacía llegar a través de las redes sociales, este soneto que encontraba entre sus documentos. Se trata de un escrito fechado en Sevilla en 1929 y dedicado a Nuestra Madre de la Esperanza.

Según reza la dedicatoria, Ramón Martínez Cebrián, en 1929, apenas dos años después de la fundación de nuestra hermandad, debió tener noticia de la imagen de Nuestra Madre y le escribió un soneto «A la esperanza…en la Virgen de San Gil. Dedicado a la hermosísima imagen titular de la granadina cofradía de ‘Los Banqueros’.

IMG-20140709-WA0006

IMG-20140311-WA0011Puestos en contacto con Manuel, nos comenta: «No tengo más datos que los que se recogen en el recorte. Un sevillano enamorado de nuestra Esperanza y le dedica el soneto…».

Unos versos que nos llenan de alegría y orgullo al ver cómo a finales de los años 20 del pasado siglo, en la ciudad de Sevilla ya tenían noticia de la existencia de una imagen tan bella como la que veneramos como Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Gracias al amigo Manuel Ocón, por compartir con nosotros el hallazgo. Consultados los archivos y documentos históricos de la hermandad no teníamos conocimiento de éste, hasta hoy.

 

Hace unos días, nos remitían más datos hallados por otro buen amigo y conocedor de la historia cofrade granadina, David Rodríguez Jiménez-Muriel, a quien agradecemos también su ayuda, que nos ha hecho ahondar en nuevas curiosidades históricas de nuestra hermandad.

Ramón Martínez, el ‘sonetista de la Esperanza’, era, en 1929, apoderado de una entidad bancaria, y es en ese tiempo cuando probablemente, visita Granada y conoce a la Virgen de la Esperanza, titular de la cofradía de ‘Los Banqueros’, de reciente fundación. Con el tiempo, el autor del soneto, que también era abogado, el 18 de enero de 1931 ganó un accésit en el XXVI Concurso-Certamen poético que organizaba la Asociación de Maestros de Primera Enseñanza y en 1934 fue designado Juez de Paz del Juzgado número 5 de Sevilla.

Los datos proceden de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, y están contenidos en las publicaciones del diario ABC de Sevilla de la época.

Seguimos tras la pista de de Ramón Martínez, el ‘sonetista sevillano de la Esperanza’.