La pieza está diseñada por José Manuel Martínez Hurtado y realizada en el taller de joyería Rafael Alcalá
El pasado día 27 de octubre de 2012 se celebraron los Cabildos Generales de Cuentas e Iniciativas y Proyectos, presididos por el hermano mayor, Francisco J. Fernández Millán.
En relación al segundo de ellos, se aprobó el proyecto de una cruz relicario para el fragmento óseo de San Juan de Dios donado por la Orden Hospitalaria a la cofradía, con diseño de José Manuel Martínez Hurtado y que ha sido realizada el taller de joyería granadino Rafael Alcalá. La pieza está realizada en plata de ley con elementos chapados en oro y adornada con piedras preciosas “constituyéndose en una pieza de alta joyería” en palabras de los artistas que la han elaborado.
La hermandad se ha puesto en contacto con la Orden de San Juan de Dios para concretar en una reunión conjunta el protocolo de entrega de la reliquia y su imposición oficial a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
El hermano mayor apunta que “éste, junto con una veintena de túnicas de nazareno, serán los únicos proyectos de patrimonio que se van a realizar porque el propósito de la nueva junta de gobierno se va a encauzar principalmente a caridad y acción social, que resumidamente abarcan la colaboración con Cáritas Parroquial, San Juan de Dios y Aldeas Infantiles, entre otros”.