Ha fallecido a los 81 años don José Delgado Martín

Fue párroco de San Gil y Santa Ana y director espiritual de nuestra cofradía desde 1996 a 2014.

La hermandad de la Esperanza comunica con profunda tristeza el fallecimiento, a los 81 años, del reverendo padre don José Delgado Martín, párroco que fue de Santa Ana durante 20 años, tiempo durante el cual también dirigió espiritualmente nuestra corporación, así como la cofradía hermana de parroquia, del Santo Sepulcro y Soledad en el Calvario. Siempre cercano a nuestra hermandad, con nosotros ha compartido importantes momentos, como la bendición de la actual talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en 1996.

Sacerdote diocesano, durante su etapa como responsable de la parroquia, coincidieron importantes acontecimientos culturales y cofrades para los que siempre prestó su consentimiento. Tales son los casos de la exposición ‘Jesucristo y el Emperador Cristiano’, que tuvo lugar en el año 2000 en conmemoración del 5º centenario del nacimiento de Carlos V, y que supuso la estancia en la Catedral de Granada, durante cinco meses, de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, entre otras obras maestras de la iconografía granadina; el besamanos extraordinario de Nuestra Madre de la Esperanza el 8 de diciembre de 2004 en el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción; o la presencia, igualmente, de la Virgen en la Magna Mariana, en 2013, participando nuestra hermandad en la procesión que conmemoraba el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

Como director espiritual de la cofradía, muchos han sido los hermanos que solicitaron presidiera su celebración matrimonial, además de haber bautizado a gran parte de los pequeños que hoy conforman el tramo infantil. De igual modo, durante su estancia en Santa Ana impuso la medalla de la cofradía, aproximadamente, al 75% de los hermanos que la conformaban en el momento de su jubilación hace año y medio.

También hay que destacar que el progreso que experimentó nuestra hermandad en los últimos 20 años estuvo impulsado por don José, que siempre nos guió y orientó en cuantos proyectos le propusimos. No podemos olvidar la total colaboración en las celebraciones propias de nuestra corporación, la mayoría de las cuales presidió, y para las que siempre prestó su consentimiento.

Además de haber dirigido la parroquia de Santa Ana, don José fue canónigo emérito de la Catedral de Granada y coincidió durante su estancia en Santa Ana con el hoy cardenal Antonio Cañizares y Javier Martínez, como arzobispos y con los mandatos de Ángel Córcoles -en dos ocasiones-, Antonio Reyes, Manuel Dorador y Francisco Fernández como hermanos mayores de la cofradía.

Uno de los últimos proyectos que contó con su aliento e impulso, fue la redacción y presentación en la Curia del dossier de solicitud de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza que, aunque denegada en un principio, ha sido recientemente aprobada por monseñor Javier Martínez. Ya don José podrá disfrutar de ese momento en la Gloria de Dios, junto a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Trasladamos desde aquí nuestro más sentido pésame a la comunidad sacerdotal diocesana, familiares y amigos.

Que Nuestra Madre de la Esperanza lo acoja bajo su manto.

‘Spes Est Fortidudo Nostra’