Fotos: Dulce Crespo Galindo y archivo Manuel Dorador.
Estamos viviendo días en los que nos hemos reencontrado con nosotros, hemos compartido momentos diferentes y, seguro que en esos ratos que se han dedicado a ordenar armarios y a hacer limpieza han aparecido objetos, retazos de vida que, quizá ni siquiera recordabamos que teníamos o no sabíamos dónde estaban y que aparecen por casualidad -o no-, cuando no los buscamos en concreto. Eso le ha ocurrido Dulce Crespo Galindo. Sus apellidos son historia viva de nuestra hermandad, y es que su padre Nicolás Crespo formó parte de la cofradía desde el mismo momento de su fundación. Tras la la reunión constitutiva en la Sociedad de Amigos del País en la calle Duquesa (actual sede de la biblioteca de la Facultad de Derecho), participó en la primera asamblea informativa a la que se invitó a los empleados de banca granadina como fundadores de la hermandad. Su vinculación fue total hasta su muerte, en 1999 a los 87 años de edad. No ocupó nunca el cago de Hermano Mayor, pero si perteneció y trabajo en distintas juntas de gobierno entre los que destacó el de Albacea.
Dulce nos ha querido hacer llegar este bonito recuerdo que encontró una tarde de confinamiento ordenando cajones. Una cartilla de hermano de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. Aunque no está datada, en la fotografía se aprecia a un jovencísimo Nicolás, que debe andar entre los 15 y los 20 años con el uniforme de botones, con el que comenzó a trabajar en el Banco Hispano Americano y dónde desarrolló su dilatada vida profesional. Nuestro hermano número 1 perpetuo, entró a formar parte de la cofradía cuando tenía 15 años por lo que la cartilla podría datar de los últimos años de la década de los 20 del pasado siglo. Nicolás y su mujer, Dulce, amaron profundamente a la Virgen de la Esperanza, amor que transmitieron a sus hijos y a cuantos se acercaron hasta la hermandad llevados por la devoción a la Madre de Dios.
Desde estas líneas agradecemos a Dulce el gesto de haber compartido con todos este recuerdo de su padre, memoria de nuestra historia llena de Esperanza.
+info en Blog El Esperanzo.