El pasado día 22 de septiembre la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, fue repuesta al culto en la Iglesia de San Gil y Santa Ana tras el proceso de restauración al que ha sido sometida durante 4 semanas, por los restauradores D. Jesús Salas y Dña. María José Luis.
Un proceso de restauración que ha consistido principalmente en conservación del soporte y estructura de la imagen, afianzando la misma, dándole más seguridad, ya que cabe resaltar que el propio candelero es el original de la imagen (s.XVIII). Refuerzos con espigas naturales de madera de pino, y otras maderas que actualmente asimilan mejor los cambios de temperaturas y húmedas, maderas más blandas (balsa, abeto…).
En cuanto a la policromía, las manos que durante 30 años han sido lo que más ha sufrido, debido a los besamanos, rosarios… perdidas de policromía, oxido de barnices y humo de las velas, se ha procedido a realizar la limpieza y resolver esas perdidas de policromía, mediante la técnica del puntillismo. En cuanto a la cara de la imagen reposición de grietas y alfilerazos producidos por las vestimentas. Se procedió a retirar el barniz oxidado y llegar a la policromía, original de José Risueño y realizar limpieza, recuperando el tono sonrosado de la imagen y apreciándose claramente el bello detalle de las venas en las sienes, reintegración de pestaña que se había desprendido y por ultimo arreglo de los desperfectos producidos por los alfileres, dando estuco, lijando y policromando, en un proceso totalmente reversible.
IMAGENES Y VIDEO DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN.
Os dejamos link con video de la conferencia completa sobre el proceso de restauración.
IMAGENES DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN.