Ajuar de Imágenes

 

Dentro del apartado de patrimonio material de la Hermandad es especialmente significativo el relativo al ajuar de las Imágenes Titulares, en la medida que este ha sido un aspecto especialmente cuidado por la Cofradía a lo largo de su trayectoria. En concreto, integrados en el ajuar pueden encontrarse elementos de especial trascendencia histórica o incluso sentimental, más allá de su propio valor material.

 

A continuación, se expone una breve descripción de aquellas piezas más significativas:

  • Túnicas del Señor: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder dispone de buen número de túnicas de procesión y de capilla en distintos materiales (sarga, terciopelo, etc.) y tonalidades, la mayoría de ellas donadas por los hermanos y que van siendo sustituidas con frecuencia por los albaceas y camaristas de la Imagen, normalmente, en función del tiempo litúrgico en el que nos encontremos. Algunas de dichas piezas tienen una especial simbología y valor sentimental, como es el caso de la túnica “azul pavo” brocada que el Señor lució durante el Vía-Crucis de la Real Federación de Hermandades y Cofradía de Granada, que presidió en el año 2003.

Normalmente, el Señor procesiona por las calles de Granada cada Martes Santo con túnica lisa en color morado o guinda y cordón de oro. En algunas ocasiones muy puntuales –sobre todo, Besamanos-, la Imagen se ha presentado con túnica de cola.

 

  • Potencias y joyas del Señor: La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder dispone de dos juegos de potencias. El primero de ellos se estrenó en 1996, durante la ceremonia de bendición de la Imagen, y fue realizado en metal plateado por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio. De igual Taller y fecha son los remates o “conteras” de la Cruz arbórea que el Señor carga.

El segundo juego de potencias se estrenó en el año 2006, para conmemorar el X Aniversario de la Bendición, y fue sufragado por suscripción entre los hermanos de la Cofradía. Dichas potencias se confeccionaron por el Taller de Orfebrería Maestrante (Sevilla) en plata de ley sobredorada y, desde su estreno, son las que el Señor procesiona en Semana Santa.

 

  • Además, el Señor dispone de otras joyas de especial significación, como es el caso de un gran topacio engarzado en oro, una pequeña estrella de diamantes antigua que simboliza la estrella de belén, un broche que representa una cabeza de león sobre la estrella de David, el cual hace referencia a la profecía del “León de Judá” recogida en el Antiguo Testamento, y el escudo de la Hermandad en oro –estas dos últimas piezas del Taller de Joyería granadino de Miguel Alcalá.

 

  • Mantos de la Santísima Virgen: Al igual que el Señor, Nuestra Señora de la Esperanza dispone de un completísimo ajuar en el que destacan especialmente varios mantos de capilla y cultos y, por supuesto, el espectacular manto de salida que puede contemplarse en todo su esplendor en el espacio de esta Web dedicado al Paso de Palio.

En concreto, puede destacarse en este apartado el manto de Cultos y Besamanos de la Santísima Virgen que fue realizado por el bordador malagueño Sebastián Marchante -hermano de nuestra Hermandad- en 2004 en oro sobre terciopelo verde, inspirándose claramente en el manto de salida, con lo que se trabaja nuevamente en la consolidación del denominado “estilo esperanza” en la estética de la Hermandad.

 

  • Sayas de la Santísima Virgen: la Virgen dispone de hasta tres sayas bordadas en oro, ademas, por supuesto, de los distintos y variado juegos no bordados, confeccionados en distintos materiales, que puede lucir en las distintas épocas del año.

Las sayas bordadas en oro son de Casa Garín (1930) en tisú de plata (restaurada en 2007 por Sebastián Marchante), de Sebastián Marchante en terciopelo color guinda (2004) y, también de Sebastián Marchante, en tisú de plata (2003).
Por otra parte, en los grandes acontecimientos de culto la Santísima Virgen suele lucir el histórico fajín que le donara en su día el General Millán Astral, fundador de la Legión Española, y gran devoto de la Sagrada Imagen. Se trata de una pieza, por tanto, de gran valor histórico.

 

  • Coronas y joyas de la Santísima Virgen: También integran el ajuar de la Santísima Virgen otros elementos de singular valor artístico como es el caso de la Corona de salida, realiza en plata de ley sobredorada por el Taller de Viuda de Villarreal (Sevilla-1991) mediante las distintas aportaciones de hermanos en metálico o en plata.

Asimismo, la Virgen dispone de una segunda corona, así como de una diadema de difuntos, ambas obras en metal plateado de la Joyería “La Purísima” (1930).

Finalmente, la Virgen luce distintas joyas (broches, cruces pectorales, etc.) normalmente obsequiadas por hermanos y devotos a lo largo de la historia de la Hermandad. Puede destacarse especialmente, a modo de ejemplo, un ancla en plata y oro de ley efectuada por el Taller de Joyería de Rafael Alcalá (Granada-1993). Todo este patrimonio, especialmente valioso, se encuentra custodiado en cajas de seguridad en Entidades de crédito.