Enseres

 

La hermandad dispone de un importante juego de enseres procesionales que se ha venido configurando a lo largo de su historia. Concretamente, pueden destacarse los siguientes enseres:

 

    • patrimonio_4Cruz de guía en metal plateado de Orfebrería Hermanos Moreno (Granada-1986): tiene un singular valor sentimental por haber sido donada en su día por D. Nicolás Crespo (Hermano nº 1 perpetuo) y su esposa Dª Dulce Galindo.

 

    • Juego de ciriales, astas de los estandartes, incensarios y navetas de los orfebres granadinos Moreno (Granada-1986).

 

    • Bandera verde: Esta bandera de damasco verde data de 1930 y se conserva en sus materiales y configuración original. Dentro del águila imperial se recoge buena parte de la simbología histórica de la Hermandad (atributos pasionistas, el escudo de la cofradía, el escudo del Cardenal Casanova y Marzol y el escudo de la Legión Española), así como una greca con el lema corporativo “SPES EST FORTITUDO NOSTRA”.

 

    • Estandarte corporativo o guión: El estandarte corporativo se estrenó el pasado año 2006 y se trata de una pieza bordada en oro sobre terciopelo verde por Sebastián Marchante. Presenta dos capillas con San Gil y Santa Ana y la Virgen Niña, figuras talladas en marfil por Israel Cornejo.

 

    • Por su parte, el estandarte de camareras (presidido por el emblema del Ave María) se encuentra bordado en oro sobre terciopelo verde y se ejecutó por la Casa Garín (Valencia-1930).

 

    • El simpecado se estrena en el presente año y es de Sebastián Marchante, con bustos en madera policromada del joven escultor malagueño Juan Vega. Está presidido por un medallón que representa a la Santísima Virgen efectuado en 1930 por el artista Sr. Navas Parejo.

 

    • El guión concepcionista (en damasco celeste, con forma de banderola) se estrenó en el Via-Lucis presidido por la Stma. Virgen en mayo de 2004 y fue bordado en oro en Málaga por Sebastián Marchante. Junto a la central jarra de azucenas, se recoge el lema concepcionista de la Abadía del Sacro-Monte “A María no tocó el pecado primero”, uno de los primeros lugares del mundo donde se sostuvo este dogma. La orfebrería del asta y varas de acompañamiento de dicho guión son de orfebrería maestrante (2005) y están coronadas por la Inmaculada del Triunfo (el asta) y San Joaquín y Santa Ana (las varas).

 

    • El juego de varas de presidencia y cargos, así como los palermos para los mayordomos son de Orfebrería Maestrante (2000).