ASÍ FUE LA RUTA EN BICICLETA POR EL PANTANO DEL CUBILLAS

Segunda cita del club deportivo ‘Spes Nostra’


Reproducimos la crónica de la salida que nos envía nuestro hermano Javi Simón, coordinador de la actividad. 
A las 9.00h, nos juntamos 8 ciclistas en el cementerio de Maracena para iniciar la 2ª salida del CD Spes Nostra, la primera en bici. 

Partimos hacia Atarfe por el Camino de los Eriales que une Maracena, Albolote y Atarfe. Al llegar a este último municipio subimos por el Paseo Redonda de la localidad atarfeña buscando la entrada a las canteras, muy cerca de donde estuvimos en la primera salida tomando un refrigerio. 

A partir de aquí cogimos el camino paralelo a la A92 que, en tramos, hace de vía de servicio de esta autovía;para pasar muy cerca del cementerio de Albolote y llegar hasta la vía del tren. En este punto giramos a la izquierda siguiendo por ella durante un par de kilómetros para meternos en caminos entre los distintos cortijos, que nos llevaron hasta la nacional 323, donde cruzamos para llegar al pantano. 

Bordeamos todo el pantano por la GR300 que lo recorre por su cara Este, donde en algún tramo pasa muy cerca del agua y pudimos ver, según el Vice-HM, unos «bichos que pueden arrancarte una mano». 

Continuando por la GR300 llegamos de nuevo a la nacional, donde decidimos cambiar un poco el itinerario para evitar los coches y volvimos por parte del camino recorrido. Nos desviamos buscando el carril que trascurre junto a la A44 que cruzamos por uno de los nuevos puentes para acercarnos a El Chaparral. Aquí hicimos la parada obligatoria a tomar un café y tostadas unos y cerveza otros. 

Al retomar la ruta nuestro compañero Gonzalo se despide pues está muy cerca de casa. El resto seguimos de nuevo por las veredas de la vía del tren hasta Albolote y de aquí al punto de partida por el carril bici que une esta localidad con Maracena. 

40km con 400 metros según el cuentakilómetros de Carlos Justicia en un día que acompañó con un buen sol. 



La próxima salida será el sábado 14 de diciembre, donde recorreremos parte del Canal de la Espartera y quien lo desee puede subir hasta el punto vigilancia de la Boca de la Pescá, donde se ve, si el tiempo acompaña, el Centro de Alto Rendimiento de Pradollano.